Saltar al contenido
Repetir un año: ¿positivo o negativo?

Repetir un año: ¿positivo o negativo?

Repetir curso tiene una imagen negativa porque a menudo se presenta como un fracaso. Sin embargo, es todo lo contrario.

Yo he tenido que repetir un año en mi carrera académica y puedo dar fe de que no estaría donde estoy hoy sin ello.

¿Qué es repetir un año?

➡️ Repetir curso es cuando un alumno no tiene notas suficientes para pasar de curso. El profesorado propone que el alumno repita curso por segunda vez al año siguiente.

Hay dos corrientes de opinión. Una es que esto es muy beneficioso 👍 para el niño o joven, ya que le permitirá obtener mejores notas. Y la que representa algo muy negativo, se considera un fracaso ♟️ para los padres.

🤔 Creo que repetir curso puede ser muy negativo como muy positivo, pero depende de dos cosas: el carácter del interesado y su edad.

Un pequeño inciso. No sé lo que es repetir curso en primaria, colegio o liceo, pero conociéndome, no hubiera sido tan beneficioso como en la educación superior. De hecho, creo que coger el bac con mis amigos es lo que me motivó a trabajar 💪 mientras que en primaria, probablemente no hubiera pensado de la misma manera.

Repetir curso en la universidad y la enseñanza superior: ¿qué ocurre?

En Francia, en la enseñanza superior, para convalidar un año hay que convalidar lo que se llaman créditos ECTS. 💡 Un año de estudios corresponde a 60 créditos ECTS. Es decir, una licenciatura equivale a 180 y un máster a 300 créditos ECTS.

Las distintas instituciones tienen normas diferentes sobre la repetición de curso.

Repitiendo en la universidad 📚

En la universidad, me parece que se necesita una media anual de 10/20 para pasar al curso siguiente. Hay compensación intersemestral entre dos semestres del mismo año. Y si tu media es inferior a 10, no tienes que recuperar todo el año, sólo las asignaturas que no has aprobado.

Es posible pasar al curso siguiente con suspensos. ⚠️ Pero el objetivo de esto es evitar en la medida de lo posible que los alumnos hagan años con sólo tres asignaturas para aprobar. Así que tienes que entender que, además de las asignaturas nuevas, tienes que cursar (y posiblemente asistir) a las asignaturas que no aprobaste el año anterior.

Como ves, si estás en esta situación, tendrás que esforzarte mucho 🥵 para aprobar todas estas asignaturas.

Los límites de repetir un año

Dada la dificultad para los estudiantes que pueden tener que repetir un gran número de asignaturas, algunas universidades han impuesto límites. Para poder pasar al curso siguiente, hay que obtener un número mínimo de créditos ECTS para no repetir curso.

⚠️ Siempre hay excepciones, que las universidades tratan caso por caso.

Repetir un año

En mi escuela de negocios también había límites. No se nos permitía cursar más de dos asignaturas que no estuvieran convalidadas. Esto representaba 50/60 créditos ECTS.

Nota 🦋: en mi escuela no hay compensación intersemestral ni media global que valga, ¡tienes que tener una media de 10 en cada asignatura!

Resultado primer semestre 📝: suspenso en tres asignaturas. Siempre queda la recuperación a final de curso, pero reconozcámoslo, no tenía muchas posibilidades. El resto del año resultó mucho menos estresante 😅 ya que sabía que iba a repetir.

➡️ A estas tres asignaturas se sumó otra en el segundo semestre. En total, suspendí cuatro asignaturas en mi primer año de estudios superiores.

La reacción de mis padres

Lo que más miedo me daba de repetir curso era la reacción de mis padres. Es un paso un poco obligatorio cuando sabes que vas a repetir curso, hablarlo con tus padres ya que son ellos los que lo pagan 💶.

Yo era muy aprensiva, sobre todo por mi padre que era muy estricto con los estudios. A decir verdad, dada la forma en que lo anuncié, ni siquiera conseguí que se encogiera de hombros 😱.

💡 Así que si un día tienes que decirle a tus padres que repites curso, un consejo: demuestra que lo has entendido. El caso es que yo estaba tan destrozado -ya no iba a estar con mis amigos- que no consideraron oportuno añadir otra capa.

¿Es grave repetir un año?

Por supuesto que no. Hay que mantener las cosas en perspectiva, no pasa nada por fracasar, siempre y cuando te vuelvas a levantar 💪. Sí, suena a frase motivacional de Instagram, pero es verdad. Si cada vez que fracasas, te rindes, entonces ¿para qué lo intentaste en primer lugar? Siempre se aprende de los fracasos, de los errores….

Otro consejo que te puedo dar es que entiendas por qué repetiste un año y que cambies este comportamiento cuando tengas tu «segunda oportunidad» 🍀.

Cuando hice los exámenes orales para la licenciatura, claro que me surgieron dudas sobre la repetición de curso y mi año sabático 🛫. Pero siempre tienes que saber justificarte y justificar tus decisiones. ¿Por qué quise cambiar de carrera? Porque mis diversas experiencias me hicieron darme cuenta de que…

Los efectos de repetir un año

Para los que dicen que repetir curso es malo, ¿alguna vez habéis repetido curso? Hay que reconocer que no todo es positivo. Por ejemplo, pierdes amigos -y aun así, yo conservé a la mayoría-, pero nada más.

Después, si repites curso, quizá sea porque lo que estás estudiando no es para ti o porque no sabes muy bien lo que quieres hacer. En ese caso, te aconsejo que hables con nuestro experto 👇.

Repetición positiva

➡️ Más tiempo para dedicar a mis proyectos de voluntariado y personales.

Como gestora de proyectos de mi comité (una pequeña asociación), he podido dirigir a mi equipo y conseguir que organicen eventos dentro de la escuela. También he conseguido retomar mi blog personal 💻.

Estas dos actividades me han hecho tomar conciencia de lo que me gustaba y me han permitido vislumbrar un posible plan de carrera.

➡️ Mejores notas.

Y es que con cuatro asignaturas, tuve tiempo suficiente para entender bien las lecciones e ir más allá 🚀.

Repetir me permitió aumentar mi media considerablemente y mejorar mi método de trabajo, lo que me benefició en mi segundo año, cuando todas las asignaturas eran en inglés 😬.

No tuve que repetir curso en mi segundo año, ni tuve que ponerme al día, a pesar de tener muchas dificultades en inglés.

➡️ Ser más maduro.

Tener tiempo para pensar es estupendo para abrir la mente. Tanto para los cursos como para cuestionarte 🤔 y ponerte retos.

Repetir curso me hizo darme cuenta de mis errores y de lo inmadura que era con 18 años. Pero eso es normal, eres joven, cometes errores, simplemente maduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más recientes

Categoría

Únase a nosotros.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba noticias e inspiración de nuestra comunidad.